Los conflictos interpersonales están presentes en todas las áreas de la vida. Y aunque tengamos la capacidad de manejarlos, a veces pueden elevarse demasiado como para soportarlos. Los conflictos estallan de repente entre las familias, o entre miembros de la iglesia, en el trabajo o la escuela.

Pueden implicar graves acusaciones que tienden a destruir a la gente, de maneras que parecen irreparables. En estas rupturas más graves de la confianza, que parecieran estar acabando con la vida de las personas involucradas, ¿es posible superar y mantener una compostura espiritual?

Jim Elliff de bulletininserts.org escribió las siguientes recomendaciones dirigidas a mantener el balance espiritual en el manejo de conflictos severos.

Eliff comienza diciendo que tenemos que aplicar los principios bíblicos sin piedad y sin vacilar. El pecado debe ser confrontado cuando una persona es verdaderamente abusiva con usted. Si está en una relación, busque el consejo de un pastor o un consejero cristiano. No se sienta avergonzado de lidiar con el problema. Será lo mejor para usted y la persona abusiva. Dios ha dicho claramente: “Si tu hermano peca, ve y repréndelo” (Mt. 18:15). Lo que sigue en Mateo 18 es un proceso de disciplina de la iglesia que lleva hasta la expulsión de la iglesia si la persona no está arrepentida.

Sin embargo, en el medio de todo, una actitud llena de gracia sobre la dolorosa lucha que usted está pasando va a ayudar a lidiar con el problema de una manera que honre a Dios. Usted debe hacer todo lo posible para encontrar la paz y la alegría y mantener la confianza en Cristo. Siguiendo el ejemplo de Cristo, cuando sufrió injustamente le ayudará.

Aquí hay quince áreas de la obediencia que le traerán paz personal, asegurando que la reputación de Dios sea honrada en nuestras vidas, mejorando dramáticamente la posibilidad de la reconciliación.

1. Acepte lo que sea que Dios pueda usar para hacerlo más humilde y por lo tanto, más dependiente de Él, no importa cuán perjudicial sea para su reputación o ambición.

“Por eso me complazco en las debilidades, en afrentas, en angustias, en persecuciones y dificultades, por amor a Cristo, porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.” (2 Corintios 12:10)

2. Trate de resolver pacíficamente y con humildad los conflictos de inmediato, cara a cara, a menos que exista la imposibilidad de hacerlo.

“Por lo tanto, si estás presentando tu ofrenda en el altar, y allí te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda: primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.” ( Mateo 5:23-24)

3. Arrepiéntase de algún pecado conocido en su vida, exprese su arrepentimiento con sinceridad a aquellos que están preocupados, incluso si no hay culpa en el otro lado.

“Todos los que amo, Yo reprendo y castigo, por lo tanto, sé celoso y arrepiéntete.” (Apocalipsis 3:19)

4. Sea dolorosamente preciso en sus palabras sobre sí mismo, incluso si le avergüenzan o  condenan (sin embargo, no sea intencional ni haga daño a los demás innecesariamente o de forma degradante).

“Los labios mentirosos son abominación al Señor, pero los que hacen verdad son su contentamiento.” (Proverbios 12:22)

5. Crea y diga la verdad y no la mentira (es decir, lo que Dios dice),  adentrándose todos los días en la meditación de la Palabra de Dios.

“Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.” (Juan 8:31-32)

6. Muestre afecto a los demás, sin importar cuán profundamente le hayan herido.

“Sobre todo, tened entre vosotros ferviente amor por el otro, porque el amor cubre multitud de pecados.” (1 Pedro 4:8)

7. Valore la comunión con Cristo en el sufrimiento como uno de los llamados más elevados de la vida, incluso si se le acusa injustamente.

“Bienaventurados seréis cuando os insulten y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa en los cielos es grande. De la misma manera persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros “(Mateo 5:11-12)

8. Trate la ansiedad como un enemigo insípido y una señal para impulsarle a orar y edificar su fe mediante la búsqueda de la perspectiva de Dios que se encuentra en la lectura de la Biblia cuidadosa y constante.

“Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”.(Filipenses 4:8)

9. Deje toda venganza a Dios, que ve y evalúa a la perfección.

“No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.” (Romanos 12:17-21)

10. Perdone de corazón cuando alguien le pida que le perdone, sin analizar si su ofensor es digno, tiene motivos perfectos, o está suficiente arrepentido.

“Pedro se acercó entonces y le dijo: ‘Señor, ¿cuántas veces pecará mi hermano contra mí y yo le perdonaré? Hasta siete veces? “Jesús le dijo:” Yo no digo que hasta siete veces, sino hasta setenta y siete veces. ‘”(Mateo 18:21-22)

11. Clame a Dios para que sus mandatos se lleven a cabo en las vidas de todos los involucrados, pero acepte plenamente su voluntad soberana, aun cuando ellos no lo hagan.

“Venga tu reino. Hágase tu voluntad. “(Mateo 6:10)

12. Encomiéndese al que juzga con razón, como Cristo lo hizo, incluso cuando le hayan mal interpretado.

“Por lo tanto, también los que sufren según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, haciendo lo que es correcto.” (1 Pedro 4:19)

13. Dé gracias en todo,  y regocíjese en el Señor siempre.

“Finalmente, hermanos míos, alegraos en el Señor… “(Filipenses 3:1)

“Estén siempre alegres, oren sin cesar, dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.” (2 Tesalonicenses 5:16-18)

14. Persista en la creencia de que Dios todavía le va a utilizar en el futuro, incluso si ha sido acusado injustamente, o fue el culpable.

“Crea en mí un corazón limpio, oh Dios, y renueva un espíritu recto dentro de mí. No me eches de tu presencia y no quites tu santo Espíritu de mí. Vuélveme el gozo de tu salvación, y sosténme con un espíritu dispuesto. Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos y los pecadores se convertirán a ti. “(Salmo 52:10-13)

15. Niéguese a dejar que Satanás obtenga la victoria final en este conflicto.

“… para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.” (2 Corintios 2:11)

“El Dios de paz aplastará pronto a Satanás bajo vuestros pies.” (Romanos 16:20)

Usted se dará cuenta que la dirección de estas resoluciones es “bajar la guardia”, para que todos los que son sensibles estén en la mejor posición para la gracia de Dios. A menudo la gracia está ausente en los conflictos interpersonales, pero es lo que más se necesita.

El apóstol Pedro dijo: “Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. Por lo tanto humíllese bajo la poderosa mano de Dios, que Él os exaltará a su debido tiempo, echando toda vuestra ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de vosotros “(1 Pedro 5:5-7).